miércoles, 18 de diciembre de 2019

Semana 11 (2 al 5 de Diciembre). 34 horas

Se trabajaron todas las mañanas de esta semana (de 9:30 a 13:30 aproximadamente) en clases prácticas de elaboración de contenedores de conservación, reforzando y repasando la elaboración de cajas de conservación con cartón emplacado y laminado (plastificado) por una cara y cosida con hilo de algodón, estructura que sirve especialmente para formatos con lomo ancho.


Otro de los formatos que se trabajó, fue el de la carpeta de conservación, la cual es creada con cartulina blanca y cinta espiga a modo de cierre, este formato es utilizado para obras con lomo delgado o que simplemente carecen de este (obras que no sobrepasan los 4 o 5 cm de ancho de lomo o que simplemente es una placa o una foto o una página).


 

El tercer contenedor que aprendimos a realizar, fue el de estuche con solapa, o con cierre, el cual también es utilizado para obras con poco o sin lomo, pero este, a diferencia del anterior, solo se hace con cartulina e incluso pueden ser reciclados algunos trozos de cartulina, pero para esto debe utilizarse pegamento. Elaboramos dos de estos últimos, uno con pegamento, en donde unimos dos trozos de cartulinas y luego creamos el estuche, con esta solapa o cierre, mientras que en el segundo caso, se utilizó una cartulina nueva  creando el estuche en una sola pieza y prescindiendo del pegamento.
En las tardes, se trabajó con catalogación, creación de fichas bibliográficas y haciendo el marcaje correspondiente a los contenedores de conservación y a la obra que contenían, para así conocer y asignar la ubicación topográfica de la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas sean a este blog donde narraré y llevaré una bitácora de mi experiencia como practicante profesional en la Biblio...