miércoles, 18 de diciembre de 2019

Semana 13 (16 a 20 de Diciembre) 36 hrs

Se trabajó en el inventario vinculado a la pasantía, avanzando en el reconocimiento de los libros que se poseen y también en el trabajo de traspasar la información de las fichas bibliográficas a el Excel de inventario.
La bitácora de la práctica profesional, fue trabajada para poder ser subida a un blog, con la intención de compartir la experiencia con otras personas, dejando no solo un registro descriptivo de esta etapa, sino que también uno visual por medio de fotografías. Este blog aparece como vínculo del blog de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (http://bibliotecapatrimonialrecoletadominica.blogspot.com/).
Asistí a la charla sobre cantorales en la BPRD, "¿Qué son los cantorales?", dictada por Elizabeth Gallegos, poeta, encuadernadora, especialista en libro antiguo y encuadernación gótica, editora y directora de Ediciones Liz. Diplomada en Encuadernación Artística, historia y método en Universidad Finis Terrae. Diplomada en Literatura universal y pensamiento femenino en PUC de Valparaíso. Desde 2017 es voluntaria, conservadora e investigadora en Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Este año, resultó ganadora de la beca Crea Chile 2019, otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para continuar su formación en Restauración y conservación de cantorales en el Hospital Tavera, en Toledo, España, y práctica formativa en el laboratorio-taller de documentación gráfica en Restauración y conservación de libros y documentos en pergamino, con la dra. María Dolores Díaz Miranda en conjunto con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Ha dado clases de poesía en Libros de Ocasión y de encuadernación en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Centro Cultural España y la Escuela Nacional de Artes Aplicadas (ENAA). Curadora y organizadora del Simposio y exposición de Encuadernación Artística chilena… Ese luminoso objeto del deseo (2018) en la BPRD. También ha colaborado con diferentes medios de difusión artística con su poesía, ensayos y reseñas. Quien también trabajó con una bitácora a modo de blog en su pasantía por la BPRD (https://bitacoradelibroantiguo.blogspot.com/). La charla en cuestión, explicaba en que consiste un cantoral, como se definen y la historia e importancia de estos, mostrando como ejemplos fotografías de su paso por su aprendizaje en restauración y conservación de cantorales en el Hospital Tavera en Toledo, España, y también, dos cantorales existentes en la BPRD, con los cuales se contó para su exposición directa.
Se definió el problema final que será trabajado en la última etapa de la práctica, el que consistiría en identificar y posicionar la colección R de libros, la más importante de la biblioteca, intentando solucionar de esta forma, varias problemáticas, especialmente la trazabilidad de esta, y dejar esta experiencia como antecedente para continuar el trabajo con otras colecciones.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas sean a este blog donde narraré y llevaré una bitácora de mi experiencia como practicante profesional en la Biblio...